El convent de les monges de Belorado davant el Dret canònic

Santiago Cañamares parla al mitjà El Español sobre el cas de les monges de Belorado que no poden vendre (ni repartir-se els diners) del seu convent, i el seu plantejament d’abandonar l’Església catòlica per no haver estat autoritzades per la Santa Seu.

En estos días, los medios de comunicación se hacen eco de que las monjas clarisas de Belorado se plantean abandonar la Iglesia católica a raíz de que la Santa Sede no les ha autorizado la venta de un convento. La decisión resulta un tanto desconcertante, sobre todo si se conoce la dimensión jurídica del asunto.

Según el Derecho canónico, el patrimonio de todas las entidades religiosas, en cualquier lugar del mundo, se encuentra afecto al cumplimiento de fines religiosos. Por lo que, cuando se pretende la enajenación de algún bien, se establecen una serie de controles para garantizar que existe una justa causa que justifique la operación.

Por hablar de todo un poco, la decisión de las monjas clarisas de abandonar la Iglesia católica por una cuestión de esta índole me parece tan desenfocada como suprimir el estudio del Derecho canónico de los planes de estudio de las Facultades de Derecho.

Llegeix l’article complet aquí.

Related posts

Leave a Comment